Más cuentos de Koi

 

Continuamos con nuestra selección de cuentos donde deberéis seguir demostrando vuestra habilidad cómo DETECTIVES DE CUENTOS. ¡ Espero que os gusten !







                                          LOS ZAPATOS DEL HOMBRE AFORTUNADO

Hace mucho tiempo, en un reino lo suficientemente lejano, existía un rey cuyo poder y riqueza eran tan grandes cómo profunda era la tristeza que cada día y noche le acompañaba. Tan desesperado se encontraba nuestro monarca ante la incapacidad de encontrar su felicidad que anunció que entregaría nada más y nada menos que la mitad de su reino a quién consiguiera quitarle la angustia que a todas horas le acompañaba.

A partir de ese momento, los consejeros de la corte comenzaron a buscar la cura para el sufrimiento de su majestad. Trajeron consigo a los sabios más importantes del reino, a los magos y alquimistas más famosos, a los mejores curanderos pero...todo resulto inútil. Nadie sabía cómo devolverle la felicidad a un rey que lo tenía todo para ser feliz pero que no lo conseguía.

Finalmente, pasadas ya muchas semanas, apareció un viejo asceta que vivía desde hacía mucho tiempo apartado del ruido y les dijo: 

- Si encontráis en el reino a alguien completamente feliz, podréis curar a vuestro rey. Tenéis que encontrar a alguien que tenga todo o que necesita y que en su día a día se sienta satisfecho. Que tenga siempre una sonrisa en su boca. Cuando lo halléis, pedidle sus zapatos y traedlos rápidamente a palacio. Una vez aquí, decidle al rey que camine un día entero con esos zapatos, aunque le aprieten. Os aseguro que a la mañana siguiente se habrá curado.

Con esta información tan extraña, todos los consejeros comenzaron la búsqueda de un hombre feliz. Pero algo que en un principio parecía fácil, resultó no serlo tanto pues: el hombre que poseía riqueza, se encontraba enfermo; el que tenía buena salud, era pobre; el que era rico y estaba sano se quejaba porque su pareja no lo entendía.

Los consejeros estaban desesperado ya que a todos les faltaba algo para ser totalmente felices, aunque ninguno se ponía de acuerdo en aquello que le faltaba.

Muchos día pasaron hasta que de Occidente llegó un mensajero a palacio para anunciar, por fin,  que habían encontrado a una mujer completamente feliz.

Se trataba de una humilde campesina que vivía en una zona bastante alejada del reino, una de las zonas más pobres y con menos recursos. El rey mandó a buscar los zapatos de aquella campesina ofreciéndole a cambio lo que ella pidiese.

Los enviados y consejeros del rey viajaron durante varios días y a la vuelta se presentaron ante el rey un tanto cabizbajos.

- Majestad, tenemos una buena y una mala noticia que daros. La buena es que hemos encontrado a la campesina y, efectivamente, es la mujer más feliz que hemos encontrado puesto que a cada momento manifestaba su alegría e ilusión en cada cosa que decía o hacía. Nos recibió con una enorme sonrisa, pese a su pobreza e incluso mala salud, y no la abandonó en ningún momento. Incluso, con lo poco que poseía,  nos preparó generosamente un caldo muy bueno para nuestro regreso.

- ¿Y la mala?- Preguntó impaciente el rey.

- La mala, majestad, es que no podéis poneros sus zapatos ya que no tenía zapato alguno.

Resultado de imagen de imagenes de rosa y libro san jordi

Contesta a estas preguntas.-

1.- ¿De donde vino el mensajero que trajo la noticia de que existía una mujer completamente feliz?
     Ubica esa dirección en uno de los cuatro puntos cardinales que existen.

2.- ¿Por qué crees que la mujer, pese a ser pobre y tener una salud delicada, se mostraba tan feliz?

3.- ¿Cómo crees que tuvo que reaccionar el monarca ante esa situación?


.....................................................................................................................................................................



EL MIEDO Y EL LEÓN
 
En una ocasión, un león sediento, después de caminar durante muchos kilómetros buscando un lugar donde calmar sus sed, se aproximó a un lago de aguas cristalinas.
 
Al acercarse al agua vio su rostro reflejado en ella y, después de dar un salto hacia atrás, pensó: 
 
"Vaya mala suerte que tengo. Después de tanto tiempo buscando un lugar donde saciar mi sed resulta que encuentro este lago cuyo dueño es este feroz león que acabo de ver. Tengo que tener mucho cuidadín con él no vaya a enfadarse conmigo por intentar beber de su agua".
 
Atemorizado se retiró poco a poco para no hacer demasiado ruido.
 
Pero el león tenía tanta sed que se armó de valor y regresó al lago. Allí estaba otra vez ese león que lo miraba con ojos amenazadores.
¿Qué podía hacer? La sed lo asfixiaba y sabía muy bien que no había otro lago en muchos kilómetros a la redonda. Víctima del miedo retrocedió unos pasos y se alejó cabizbajo hasta llegar a una higuera. Una vez allí se tumbó fatigado y triste.
 
Unas pocas horas después volvió a intentarlo. Se acercó a las aguas y abrió las fauces de manera amenazadora pero para su desgracia comprobó que el otro león hacía lo mismo. Sintió pánico y salió corriendo nuevamente.
 
Al cabo de cinco o seis horas, era tanta la sed que tenía que lo intentó varias veces más pero siempre salía espantado de allí.
 
La sed era cada vez más intensa de modo que tomó la firme decisión de beber agua del lago sucediese lo sucediese. Al fin y al cabo moriría de todas formas si no bebía agua.
 
Por lo tanto, respiró profundamente, movió su cabeza a derecha e izquierda y se acercó al lago. Metió la cabeza en la aguas con toda la decisión que pudo y comprobó sorprendido que... ¡el otro león había desaparecido!
 
Después de beber hasta la saciedad, incluso se metió en el agua unos minutos para refrescar su cuerpo. Satisfecho consigo mismo se alejó del lago con una sonrisa en la cara y continuó su camino por la jungla.

                   Resultado de imagen de imagenes de rosa y libro san jordi

Contesta a las siguientes preguntas.-

1.- Busca en el texto siete verbos diferentes y cinco adjetivos.

2.- ¿Es bueno o malo tener miedo? Razona tu respuesta

3.- Háblanos acerca de una situación parecida a la del cuento que te haya pasado.
  
....................................................................

                           
                             EL PESCADOR

 
Un rico hombre de negocios de Nueva York se fue a pasar un par de semanas de vacaciones a una paradisíaca playa de Costa Rica. El primer día de sus vacaciones se quedó impresionado por la calidad y el sabor exquisito de un exótico pescado que compró en un puesto del mercado central.
 
Al día siguiente, el estadounidense se acercó al puerto donde se seleccionaba y limpiaba todo el pescado que luego se vendía en el mercado. Después de buscar aquí y allá durante largas horas encontró al pescador que traía de baja mar ese pescado tan sabroso que había probado el día anterior. Pero este ya había vendido todas sus capturas. Aún así entabló una interesante conversación con él. Descubrió que el pescador conocía un caladero, que guardaba en secreto, donde el pescado era abundante y de gran calidad. Sin embargo, le sorprendió mucho cuando le dijo que únicamente capturaba siete u ocho piezas de pescado al día.
 
El hombre de negocios le preguntó al pescador porque no permanecía más tiempo en el mar para capturar más pescado y solo se conformaba con esas siete u ocho piezas. El pescador le contestó:
 
- Señor, no capturo más piezas porque eso supondría invertir más tiempo en mi trabajo. Tenga en cuenta que me quedo en la cama hasta las nueve o las diez de la mañana, desayuno con mi esposa, juego con mis tres hijos, salgo a pescar durante unas horas. Por la tarde, después de comer, duermo una bonita siesta, al atardecer ceno tranquilamente con mi familia y por la noche acudo al pueblo a charlar con mis amigos, tocar la guitarra y cantar viejas trovas. Llevo una vida relajada, satisfactoria, plena y feliz.
 
El rico hombre de negocios respondió:
 
- Si, si, le entiendo pero si capturase mucho más pescado obtendría más beneficios de su venta y tendría un futuro más prospero. Mire, yo soy un importante hombre de negocios en EEUU y podría ayudarle a tener mucho éxito en la vida con la venta de su sabroso pescado por todo el mundo. Se mucho sobre ese tipo de ventas. Sólo tendría que levantarse más temprano por la mañana y pasar gran parte del día pescando. En muy poco tiempo, le aseguro, que con el dinero extra podría comprar una barca más grande.
 
El hombre de negocios continuó explicándole al pescador:
 
-  Al cabo de dos o tres años tendría en su propiedad  seis o siete barcas más que podría alquilar a otros pescadores. En otros siete u ocho años más, con todo el pescado que manejase podría montar su propia fábrica de conservas y obtener, en poco tiempo, su propia marca de productos. Si trabaja duro durante quince o veinte años podría hacerse multimillonario y luego no tendría que trabajar más ni un solo día el resto de su vida. ¿Qué le parece la idea?
 
El pescador preguntó.
 
- "Pero, entonces...¿qué haré cuando todo esto suceda?
 
El hombre de negocios le repuso:
 
- "Entonces estará en situación de mudarse a un pueblecito de algún país tranquilo donde podría quedarse en la cama hasta tarde cada día, jugar con sus hijos sin prisas, dormir la siesta por la tarde, cenar tranquilamente con su familia cada noche y, luego, acudir al pueblo a charlar y cantar con sus amigos".

                   
                                               Resultado de imagen de imagenes de rosa y libro san jordi

Contesta a las preguntas siguientes.-

1.- Ubica continente y país donde vive el pescador de esta historia.

2.- Busca en el diccionario las palabras siguientes: caladero, próspero y  trova.

3.- Razona la negativa del pescador a montar el negocio tan prospero que le proponía el rico hombre de negocios.

.......................................................................................................................................................................

                       EL ANCIANO LABRADOR

Un anciano labrador tenía un viejo caballo con el que cultivaba sus campos. Una mañana, el caballo, al ver una manada de caballos salvajes trotar en la lejanía se escapó con ellos a las montañas. Los vecinos del labrador, conscientes de la importancia que tenía su caballo para sacar su trabajo adelante, acudieron apesadumbrados a su casa para consolarle y lamentar su desgracia. El anciano les respondió:

- "¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?"

Una semana después, el caballo volvió a su granja acompañado de una manada de corceles salvajes y se establecieron a pastar tranquilamente en los dominios del labrador. Poco a poco fueron apaciguándose hasta dejarse enseñar en las tareas de la granja. Entonces, los vecinos volvieron a acudir a su casa para felicitarle por su buena suerte. Este, con gesto sereno les respondió:

- "¿Buena, suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Unos días más tarde, el hijo del labrador intentó domar al último caballo salvaje pero en el intento cayo y se rompió la pierna. Todo el mundo, a sabiendas que era el único hijo varón del labrador, consideró este hecho como una gran desgracia y trataron de consolarle. El labrador se encogió de hombros y respondió:

- "¿Mala, buena suerte? ¿Quién sabe?".

Unas semanas más tarde, la guerra estalló en el país. Un ejército de la nación entró en el poblado para reclutar a todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones físicas para la guerra. Al ver al hijo del anciano con la pierna vendada lo dejaron tranquilo y se fueron con el resto de jóvenes.

El conflicto duró unos meses. La mayoría de los jóvenes fueron a la guerra y murieron en la contienda pero el hijo del viejo sabio labrador vivió muchos años, se casó y tuvo mucha descendencia. Juntos trabajaron durante años en la granja.

Así pues: ¿Buena, suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

 
Resultado de imagen de imagenes de rosa y libro san jordi

Contesta  a las preguntas siguientes.-

1.- ¿Por qué piensas que el caballo decidió irse unos días con el resto de caballos salvajes?

2.- Localiza en el texto cinco determinantes y di de que tipo son.

3.- ¿Qué crees que quería decir el anciano con las palabras que siempre respondía?

...................................................................................................................................................................


                                                              LOS DOS LOBOS

Una mañana lluviosa, una mujer de mediana edad de la tribu de los dowayos hablaba con su hijo acerca de cosas de la vida y de esas "luchas internas" que a veces ocurren en las personas.

La mujer le dijo:

- Hijo mio, muchas veces, ante determinadas situaciones donde nos pone la vida, se produce una verdadera batalla entre los dos lobos que viven en nuestro interior. Uno de ellos es un lobo que siempre está con los colmillos fuera y enfadado. Es malvado, perverso, cruel, traidor. Ese lobo representa la ira, la envidia, los celos, el rencor, la avaricia, la arrogancia...

Mientras el niño la miraba atentamente, la mujer continuó diciendo:

- El otro, en cambio, casi siempre posee una mirada serena y se muestra tranquilo y conciliador ya que representa la bondad. Este lobo significa la serenidad, la tolerancia, la humildad, la verdad, la compasión...

La mujer añadió:

- En muchos momento de nuestra vida, esa misma pelea de la que te hablo ocurre dentro de nosotros mismos.

El niño, después de reflexionar durante unos pocos minutos, preguntó a la mujer:

- Dime, ¿cual de los dos lobos piensas que ganará?

La mujer esbozó una ligera sonrisa y simplemente respondió:

- Ganará el más fuerte, el que mejor reflejos tenga, el más ágil en la lucha. Por lo tanto, el que mejor alimentes tu. Tu creas tu vida en base a la interpretaciones que haces, en función de cómo respondas a los estímulos que vienen de fuera. Todo el misterio, el acierto o desacierto con el cual te manejes por la vida, está dentro de ti cómo esos lobos de los que te hablo. Decide tu cual de los dos quieres que sea más fuerte para que venza al otro.

                                                     Resultado de imagen de imagenes de rosa y libro san jordi

Contesta a las siguientes preguntas.-

1.- Busca a que región pertenece la tribu de los dowayos y háblanos un poco acerca de ella.

2.- ¿Se te ocurre alguna virtud más que pueda representar el segundo lobo del que nos habla el cuento?

3.- Pon un ejemplo práctico donde en esa lucha entre lobos gane el lobo enfadado de colmillos fuera.

......................................................................................................................................................................






                                                         
 
 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario